lunes, 9 de septiembre de 2013

II CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM de Promoción de la Lectura / ACTA DEL JURADO




 ACTA DE PREMIACIÓN

Biblioteca Elvira Cape, Santiago de Cuba, 9 de septiembre de 2013

La segunda edición del Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, ha develado un amplio interés que para este  jurado ha resultado muy gratificante. Muestra de ello son los 107 trabajos recibidos que en un alto número han presentado una calidad apreciable; la variedad de títulos abordados por los autores, entre los que destacan por su recurrencia: El Principito, La Edad de Oro, Don Quijote de la Mancha, Corazón, La Biblia y Cien años de soledad, sin contar otros acercamientos valiosos a lo mejor de la literatura universal, hispanoamericana y cubana. 

Los autores, y este es otro punto de atención, pertenecen a diez provincias del país: La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, lo que de una idea de la repercusión del certamen en el país. El rango de edad de los concursantes fluctuó entre los diez y los noventa años. Esto demuestra que el placer de la lectura no tiene edad ni límites geográficos. 

Los propósitos del concurso son convertir a los lectores en protagonistas, socializar las emociones alrededor de un texto y demostrar como la lectura de un libro puede marcar la existencia humana. Desde ese punto de vista, podemos decir que los resultados han sido altamente halagüeños y ponen de manifiesto la validez de esta vía para lograr mejores lectores.



El jurado, reunido el 2 de septiembre de 2013, en la casa de la UPEC, y conformado por la Doctora Daysi Cué Fernández, profesora, ensayista y presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba; Teresa Melo, poeta y editora, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén; y el periodista, realizador radial y narrador, Eric Caraballoso Diaz, después de analizar los textos recibidos, llegaron a la siguiente conclusión: 

Otorgar RECONOCIMIENTO ESPECIAL por la corrección del estilo empleado, por la frescura y la belleza para expresar el acercamiento a una selección de narrativa infantil a: Gipsy Caridad Salas Beatón (Santiago de Cuba), quien compitió bajo el seudónimo: La Gitana tropical, por el título Retoños de almendro.
Considerar FINALISTAS a:

Doris Amelia Era González (Cienfuegos), seudónimo: Zarapico, por: “La hoja del poeta” cayó sobre mis pies, acerca de un libro de Samuel Feijóo.

Celia María Reyes Casate (Granma), seudónimo Malena, por: Malena es un nombre de tango, acerca del libro homónimo de Almudena Grandes.

Eugenia Haydee Valdés Martínez (La Habana), seudónimo Nany, por: Hogueras, la lectura que marcó mi vida, acerca de una biografía de Lenin.

Anika Batista Bonachea (La Habana), seudónimo Victoria, por: Felizmente Miserable, acerca de Los miserables, de Víctor Hugo.
Jesús Arencibia Lorenzo (La Habana), seudónimo Farolero, por:
Yo también volteé la cara, acerca del libro de texto Relatos de Historia de Cuba

Félix Manuel González Pérez (La Habana) seudónimo Dante, por:
La casa de tu vida, acerca del libro homónimo de Lorenzo Lunar.

Noel Pérez García (Santiago de Cuba), seudónimo F.E. Seldon, por: Neruda a flor de piel, acerca de El cartero de Neruda de Skármeta. 


Otorgar MENCIÓN:

—Por el acercamiento a un texto que refleja la atmósfera de Santiago de Cuba en la etapa de la clandestinidad, y deviene homenaje a su autor, a: David Martínez Balsa (La Habana), seudónimo Román Santos, por: Bertillón 166, acerca del libro homónimo de José Soler Puig.
—Por la profunda apropiación de un texto clásico de la literatura cubana, en un juego intertextual con la actualidad y su propia experiencia vital, a: Mabel de la Caridad Aguilera Rodríguez (Santiago de Cuba), seudónimo Luna, por: Lunas de Mayo, acerca de Las impuras de Miguel de Carrión. 

—Por la originalidad en el tratamiento del personaje del Principito y su posible influencia en la niñez, por la fluidez de un texto que se acerca a la narrativa, a: Rodolfo Tamayo Castellanos (Santiago de Cuba), seudónimo Capitán solo, por Escaleras a un cielo demasiado lejos, acerca de los volúmenes: Vámonos, y El Principito.  
—Por la demostración de que un texto sencillo, humilde, tantas veces subvalorado por la literatura, puede dejar una profunda huella en quien lo leyó y por la estética que asume a la hora de contarlo, conceder MENCIÓN ESPECIAL, a: Rosaida Savigne Sánchez (Santiago de Cuba), seudónimo Rosa Fénix, por Rezo a los maestros labradores de libros, acerca de los libros de rezos.
PREMIOS

—Por la forma sencilla, clara y no exenta de virtudes literarias del narrador; por la perspectiva con que se analiza el texto y la influencia que tuvo en la formación y desarrollo de su autor, otorgar PREMIO de la TERCERA EDAD, a: Raúl Simón Lauzán. (La Habana), seudónimo: Raúl, por: Siempre Corazón, acerca de Corazón de Edmundo de  Amicis.

—Por la notable valoración del libro comentado, por la madurez reflexiva que alcanza en su reseña y la calidad indudable de la escritura, otorgar PREMIO al AUTOR NOVEL, a: Anays Almenares Ávila (La Habana), seudónimo: Marino, por: Somos una nación o no somos nadie, acerca de La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, de Junot Díaz.

 


El jurado del II CONCURSO CARIDAD PINEDA IN MEMORIAM de Promoción de la Lectura, decide otorgar, de manera unánime, por la excelencia de la narración, la atmósfera lírica que crea a su alrededor y la reinterpretación personal del texto de un autor imprescindible del idioma español, GRAN PREMIO a un competidor que presentó Memorias de Noé, bajo el seudónimo Laberintos, acerca del cuento Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. De Santiago de Cuba, José Orpí Galí

Y concluimos nuestro trabajo como jurado el 2 de septiembre de 2013, esperando desde ya buenas noticias para la III Edición del Concurso, en Santiago de Cuba, tierra de lluvias y de soles eternos. 

Daisy Cué Fernández, presidenta
Teresa Melo, Miembro
Eric Caraballoso Díaz, miembro

---VER TODOS premios, menciones y finalistas en:


No hay comentarios: