miércoles, 11 de septiembre de 2013

UN APORTE A LAS LETRAS CUBANAS / Segundo Concurso Caridad Pineda In Memoriam



María Mercedes Rodríguez Puzo

Santiago de Cuba, 10 sep.- Una experiencia sui géneris dentro del panorama de las letras llegó este lunes al final de su segunda edición, se trata del Concurso de Promoción de la Lectura "Caridad Pineda in memoriam", cuya premiación tuvo lugar en la biblioteca Elvira Cape, de Santiago de Cuba.

Convocado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios en el territorio y la emisora cultural Radio Siboney, bajo el lema "Una lectura marcó mi vida", el evento tuvo un jurado de lujo compuesto por Daysi Cué, profesora y escritora de larga data, la premiada poetisa Teresa Melo y el periodista Eric Caraballoso, quienes evaluaron trabajos muy disímiles, pues se trató de compartir lo que significó para cada persona un libro.

El poeta, narrador y escritor para niños, José Orpí Galí, fue merecedor del Gran Premio; sobre la impronta personal del concurso comentó: "Hace mucho tiempo tenía necesidad de expresar que una lectura de mi adolescencia marcó mi existencia a tal extremo que cada vez que se acercan los frentes fríos, repito la frase inicial de este texto El invierno se precipitó un domingo a la salida de misa".

"Así comienza el relato Isabel viendo llover en Macondo, de Gabriel García Márquez, entonces reflejé la situación que experimenté cuando leí el monólogo, tan absorbente y terrible que yo sentí que estaba lloviendo en realidad, y no lo era. Me motivó a participar lo insólito del tema porque hay muchos concursos literarios, pero sobre la lectura conozco pocos, para mí fue muy grande y conmovedor."

En esta edición se recibieron más de un centenar de trabajos de diez provincias del país (La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba).

A decir de Reynaldo Cedeño, Presidente del Comité Organizador del certamen, realmente el objetivo que era convertir a los lectores en protagonistas se cumplió. "Mucha gente se ha sentido ganadora aún cuando no han obtenido premios. Es un pequeño aporte a la lectura en Cuba", explicó.

Caridad Pineda Anglada, santiaguera nacida en 1933, defendió las letras durante más de cuatro décadas desde las aulas, las bibliotecas y la comunidad. La premiación del concurso en su honor se realizó el día en que hubiese cumplido 80 años.

Tomado del periódico Sierra Maestra
Título inicial: Un aporte a las letras cubanas

Leer GRAN PREMIO Memorias de Noé de José Orpí

TODOS Los premios, menciones y finalistas


Imagen empleada: LOGO DEL CONCURSO
 

No hay comentarios: