miércoles, 20 de agosto de 2008

¿SECRETO GENÉTICO DEL ATLETISMO EN JAMAICA?



(Usain Bolt, el fabuloso jamaicano recordista mundial de 100 metros con 9.69 y 200 con 19.30 segundos, en la pista del estadio Nido de Pájaro en Beijing?)


El mundo entero mira con asombro el atletismo en Jamaica, y busca explicaciones. Aquí lo que dice la agencia alemana DPA

Sebastián Fest

DPA/EL UNIVERSAL

Pekín.- Ojo, no se trata de dopaje, pues está lejos de serlo. Tiene nombre de medicamento, pero podría ser la explicación a las preguntas que muchos se hacen. ¿Qué es lo que pasa en Jamaica? ¿Por qué una isla de apenas 2,7 millones de habitantes produce tantos buenos velocistas como Usain Bolt y Asafa Powell?

"Actinen A" es la respuesta, dice un estudio realizado por la Universidad de Glasgow y la de las Indias Occidentales (UWI).

Entre ambas, y a lo largo de dos años, analizaron a más de 200 atletas jamaiquinos, y a cerca de 70% les encontraron el componente Actinen en las fibras musculares de contracción rápida, aquellas que ayudan a hombres como Asafa Powell o Usain Bolt a correr a la velocidad de la luz.

"Hicimos el mismo test con un grupo de australianos, y sólo 30% tienen el Actinen", reveló entusiasmado el profesor Errol Morrison, el responsable de la Universidad Tecnológica de Jamaica.

"Hay potencialmente muchos Asafa Powell, Sherone Simpson y Sherika Williams, porque la predisposición genética está ahí", agregó Morrison, que sigue adelante con el estudio, comparando la genética de los jamaiquinos con la de los africanos occidentales, origen de la emigración en forma de esclavitud hacia esa isla del Caribe.

Sin embargo, más allá de la genética o el talento, y aunque el Actinen no se trate de una sustancia fabricada en laboratorios para mejorar el rendimiento, Jamaica está en la mira de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Pocos días antes de volar a Pekín, un velocista, Julien Dunkley, dio positivo en un control. Según Michael Fennell, presidente del Comité Olímpico de Jamaica, eso demuestra que el sistema funciona, aunque su país no cuente con una agencia.

Adrian Lorde, jefe de la Organización Antidoping del Caribe, lamentó recientemente que el país no haga los controles suficientes, pero Asafa Powell se quejó el miércoles de la cantidad de controles a los que fue sometido en Pekín. "Me sacaron tanta sangre que voy a estar débil antes de la final de los 100 metros", se quejó el atleta, objeto de cuatro controles de un total de 30 a todos los jamaiquinos.

Glen Mills, el entrenador de Usain Bolt, no quiere ni oír hablar del tema. "Nosotros somos una nación talentosa, trabajamos muy duro y tenemos pasión por el atletismo", manifestó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin un poco de luz a la pregunta que muchos nos estábamos haciendo, y no con intención de encontrar nada malo en la actuación del equipo Jamaicano, sino que es realmente sorprendente ver cómo efectivamente un país con un número de habitantes por debajo de otras grandes potencias, arrasa a nivel mundial en mabos géneros.

Gracias.

Soleil&Lune

Arturo Bolt dijo...

Donde consigo el Actinen A, y como le hago para ingerirlo???Me pueden contestar rapdio necesito conseguirlo o diganme otra cosa que sirva..

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

No soy especialista en el tema. Sólo lo escuché ahora por vez primera. Piensoq ue esa sustancia ha de estar ena fricanos y afro antillanos. Pensaba que eras familia del famoso Usain..No?

Eso lo tomé de la prensa internacional

Un gran saludo desde Cuba
reinaldo