lunes, 25 de agosto de 2008

BEIJING 2008: Los 17 CAMPEONES OLÍMPICOS de Ibero / Latinoamérica


(El portugués Nelson Évora, campeón olímpico de triple salto, supo imponerse en un prueba durísima que tuvo varios saltos sobre los 17,50, de sus rivales, el británico Idowu, el bahamés Saands y el cubano David Giralt. El atleta nació en Costa de Marfil y representó a Cabo Verde, patria de sus familiares durante un tiempo)
Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Los 29. Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ya son historia. China, por vez primera se ubicó como la primera potencia mundial deportiva (51-21-28:100), desplazando a Estados Unidos (36-38-36:110) y Rusia (23-21-18:72).

Gran Bretaña (19-13-15:47) se ubicó un significativo cuarto lugar, adelanto de lo que vendrá dentro de cuando años cuando sean sede. Fueron los Juegos de China, del nadador norteamericano Michael Phelps y del velocista jamaicano Usain Bolt,

En medio de ese concierto, Ibero/Latinoamérica también ganó varias medallas, incluidos titulares olímpicos:

ESPAÑA 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce (18) lugar 14.
BRASIL 3-4-8: 15, lugar 23.
CUBA 2-11-11; 24, lugar 28.
ARGENTINA 2-4-4: 6, lugar 34.
MÉXICO 2—0-1: 3, lugar 36.
PORTUGAL 1-1-0:2, lugar 46.
REPÚBLICA DOMINICANA 1-1-0: 2, lugar 46.
PANAMÁ: 1-0-0:1, lugar 52

COLOMBIA 0.1-1:2, lugar 65
CHILE: 0-1-0:1, lugar 71
ECUADOR: 0-1-0:1, lugar 71
VENEZUELA: 0-0.1: lugar 81

La Isla y La Espina reúne el rostro de los campeones de Ibero/Latinoamérica, 17 en total.



(ESPAÑA/// El asturiano Samuel Sánchez se corona rey de la carretera olímpica al ganar la ruta individual, apenas descorridas las cortinas de los Juegos Olímpicos. Primer título de Iberoamérica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. España sacó mucho del ciclismo)



(Joan Llaneras, segundo oro del ciclismo español en Beijing. Oro en la carrera por puntos, desquitándose así de cuatro años atrás donde había ganado la medalla de plata. La celebración fue en grande, y las lágrimas)



(Un dúo hispano de oro: Fernando Echeverri y Antón Paz, magistrales en la regata olímpica de vela, clase tornado)



(La tripulación del K-2 a 500 metros de España dejó sin opciones al rtesto de los finalistas en Beijing. Integrado por Saul Craviotto y Carlos Pérez, sobrepasó a los representantes de Alemania y Bielorrusia)

(El español Rafa Nadal se proclamó campeón olímpico en la final individual de tenis en una final iberoamericana, frente al chileno Fernando González, que al larga resultó la única presea de Chile. No dejó lugar a las dudas que es hoy por hoy el número uno de la clasificación ATP)


(El cubano Dayron Robles voló sobre las vallas en Beijing, y resistió el embate de los norteamericanos David Oliver y David Payne. Se preparó para el presumible duelo con el chino Liu Xiang que nunca se dio por la lesión del asiático, tan mal conducida por su delegación. El tambiñen recordista del mundo, ganó con 12.93, primer primer hombre que en una temporada baja cinco veces de trece segundos en la historai de esa modalidad)


(El cubano Mijaín López fue proclamado por la prensa "El emperador grecorromano". Dio un concierto de fuerza y técnica en la capital china. En la división de más de 120 kg, dominó a su antojo a todos sus rivales. En la imagen, proyecta al ruso Baroev, campeón olímpico de Atenas 2004. Mijaín era el abanderado de la delegación cubana. "No podía fallar", declaró)



(BRASIL// El nadador César Cielo Filho, campeón y recordista olímpico de Brasil en 50metros libres. Un enorme acontecimiento. Es el primer titular olímpico de la historia de la natación en el gigante sudamericano, que tiene, no obstante, un larga tradición de sobresalientes tritones a nivel panamericano y universal)


(A los 32 años, la brasileña Maureen Higa Maggi se consagra como campeona olímpica de salto de longitud. Desde el primer saltollegó a 7.04, inalcanzable para el resto, pese al susto del último intento de la rusa Tatyana Lebedeva, 7,03. Premio a largos años de entrega, que fructificaron con altos resultados en los últimos años: campeona panamericana Río de Janeiro 2007, subcampeona mundial bajo techo en Sevilla este propio año. "Tengo la certeza de que Dios estaba en mi camino")

(Rienda suelta a la alegría. El sólido colectivo de Brasil esta vez si se hizo justicia. Fue de punta a cabo el mejor equipo del torneo, sólo perdió un set en la final ante Estados Unidos y se proclamaron campeonas olímpicas del voleibol por primera vez. Fofao, Walewska, Paula, Fabiana, Sheila... que equipo!!! El entrenador Bernardo "Bernardinho" Rezende es el primero que ostenta la condición de campeón olímpico en los dos sexos del voli, pues antes dirigía al equipo masculino, que en la final de Beijing cayó ante Estados Unidos)

(ARGENTINA // Albicelestes contra auriverdes: Argentina vs Brasil en una de las semifinales del torneo olímpico. Los gauchos ganaron tres por cero. Leonel Messi, ídolo argentino que por poco no asiste aquí por los conflictos con su club, y el brasileño Ronaldinho, se funden enun abrazo. Uno trata de consolar al otro)


(El fúbol argentino aventajó a todos en el torneo olímpico Beijing 2008, y por segunda vez consecutiva se llevan las medallas de oro. En semifinales aplastó a Brasil 3-0 y en la final a Nigeria 1-0)


(Los veteranos argentinos Juan Esteban Curuchet (43 años) y Walter Fernando Pérez (33) sorprendieron a los analistas, rivales y a tal vez a ellos mismos con una presea a la que muy pocos apostaban, tras las 200 vueltas de la extenuante Madison pero el deporte depara esas alegrías y Curuchet y los argentinos la disfrutaron a tope.

Los suramericanos no solo apartaron del podio a los británicos, campeones mundiales y olímpicos, sino que adelantaron a los españoles Joan Llaneras y Antonio tauler (plata) y a los rusos Mikhail Ignatyev y Alexei Markov (bronce).

"Esto es un hermoso mensaje para la juventud, para que nunca bajen los brazos. Estoy súper feliz. Vamos Argentina todavía", dijo Curuchet, al término de la prueba y a punto de retirarse.)

(MÉXICO /// Guillermo Pérez, en los 58 kg del taek won do, dio a México su primera medalla de oro de los Juegos. Ese deporte goza en México de una magnífica salud)



(A la hora de cerrar los Juegos, la mexicana María del Rosario Espinoza se apareció con un rutilante triunfo en la división de más de 67 kilogramos. Derrotó en la final a la noruega Nina Solhein. “Mi inspiración es mi familia, siempre lo ha sido. Agradezco mucho a mis padres, les agradezco a todos los que me apoyan”, declaró)


(REPÚBLICA DOMINICANA/// Félix Díaz de los 69 kilogramos, al centro, único ibero/latinoamericano con el oro olímpico en el boxeo. Derrotó en la final con claridad, 12-4 al campeón olímpico de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong. Dijo haber seguido al pie de la letra los consejos de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz. Es la segunda medalla de oro de la historia para la nación merengue, tras la victoria del vallista Félix Sánchez en Atenas 2004)


(PANAMÁ /// El panameño Irving Saladino, campeón olímpico del salto de longitud. Primer medalla de oro de Panamá en la historia de los Juegos Olímpicos)
(NOTA: Las imágens son ilustrativas y guardan todoslos derechos de sus autores respectivos)

1 comentario:

ZaIra !!! dijo...

Hola la verdad es que está muy interesante tu blog y sabes aunque me dio mucho orgullo ver que colocaras en tu post a mis dos compatriotas mexicanos ya que ellos dieron la cara por nuestro país, sin embargo me hubiera encantado que colocaras a por lo menos 2 más atletas mexicanos (lástima que solo logramos dos medallas de oro)y muchas felicidades por la manera en que los cubanos que van a representar a tu país demuestran a lo que se va a los Juegos Olímpicos. Muchas felicidades por triunfar en el deporte como lo hacen!!!Un saludo desde México