sábado, 30 de agosto de 2008

UN ABRAZO SALVA


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Mi madre tiene 74 años. Todavía lleva el peso de la casa, no ha querido cederlo, aunque los años, naturalmente, han hecho mella en su salud y sus emociones.

Durante más de cuarenta años fue maestra, y a ello se consagró. La estoy mirando ahora mismo en un aula llena de niños, con la tiza y los libros, con el componedor de palabras…

Mi madre enseñaba a los niños a leer.

Alfabetizó en 1961, en el difícil año de Playa Girón. Y sin reparos se fue a enseñar, chica de ciudad, monte adentro…

Fue una de las que festejó en La Habana la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo. La he buscado muchas veces en las filmaciones históricas. Ella y otros habían partido en un tren de carga acondicionado para el traslado. Tenía poco más de veinte años.

Fue mi propia maestra en primer grado, aunque me resultó imposible convertirla de mamá en maestra, y debí seguir en otra escuela, con otras maestras que, a la larga, resultaron inolvidables: “Cuca” en segundo y tercero, Alina en cuarto y sexto, Edilia y Sonia en quinto.

Era un niño entonces. Era tan natural verla escribir sus planes de clase, levantarse temprano cargada de energías, repasar en horarios extras en la sala de la casa…

Ahora le daría un aplauso a tal fidelidad.

Han pasado los años, no tiene las mismas energías. Sale menos. A veces, la casa se le viene encima. La cocina cubana es retadora…

Era uno de esos días en que la tristeza se había posado en su rostro. O la nostalgia, o las dos. Era el momento de voltearle los ánimos… y la invité a un recorrido por Baconao, parque natural santiaguero al lado del litoral, una actividad planificada por mi trabajo; pero…

Vivimos en el trópico. Esta región es la reina de los ciclones. Y se acababa de declarar la fase de “alarma ciclónica” para todo el Oriente de Cuba. El huracán “Gustav” nos truncó la salida. ¡Vaya, que mala suerte!

Aunque disfrutaba de mis vacaciones, subí al pequeño departamento de la emisora. Actualicé este blog, respondí algunos comentarios. Y decidimos desandar lo andado, rumbo a casa.

El rostro de mi madre andaba el doble de triste:

−Otra vez a lo mismo, me dijo… pero se equivocaba.

Al bajar, nos salió al paso la locutora Kenia Campuzano. Una profesional en su trabajo, una persona mejor aún.

Se conocían. Ella era la conductora del programa “Hecho para el domingo” de Radio Mambí. Bajo la dirección de Zulima Nicolau, el espacio proponía un tema central, un tema humano… y mi madre solía llamar para dar su opinión.

No era “la maestra” en el programa, era una oyente; pero una oyente atenta y fiel, como la que desean todos los programas de radio. Si no llamaba, le daban un telefonazo:

−Caridad, ¿no va a decir algo hoy?...

Ya sé que viene de cerca, pero, en efecto, siempre tenía algo. Yo me asombraba escuchándole. Lo que decía, llevaba toda su experiencia, su experiencia llevaba sus años de amor. Y cuando el programa dejó de salir, le quitaron un poco de esa alegría.

Ver a Kenia, fue reencontrarse con todo aquello.

La conductora la recibió con una sonrisa. Le dijo su nombre con dulzura. La apretó contra sí. En sus brazos sentí la sinceridad, y ese delicado sentimiento que se llama cariño.

No quiero que ese día se vaya sin sujetarlo.

La conductora me devolvió a otra persona: mi madre alborozada, agradecida, sonreída. Mi madre niña. Ya no se acordaba del ciclón, ni del viaje trunco, ni de la rutina de la casa...

Abrió la puerta con ánimo, como si hubiera llegado del viaje más hermoso del mundo.

Un abrazo salva.

Deportistas olímpicos: BAJO OTRA BANDERA


(El plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos, Saif Saaeed Shaheen, cambió su nacionalidad kenyana, y su nombre original: Stephen Cherono, con el que había representado a Kenya. Según he leído, la nación árabe le aseguró “un salario vitalicio de 1000 dólares mensuales”)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Cada quien se construye su propio mundo.

Una de las notas que ha marcado Beijing 2008 (y más atrás) es la abundancia de atletas que, nacidos en otras geografías, representan a sus países de adopción en estos Juegos Olímpicos.

Hemos podido ver rostros africanos en la Europa septentrional, apellidos rusos por doquier, brazos y piernas del Caribe bajo bandera europea, brasileños en el Cáucaso… También hay cubanos.

Hemos indagado aquí y allá. Todas las historias no son iguales. No juzgo: muestro…

VER ARTÍCULO DOCUMENTADO e IMÁGENES en:

Beijing 2008: Medallistas de la natación olímpica

(El nadador estadounidense Michael Phelps ganó ocho medallas de oro en Beijing 2008, con lo cual se convirtió en el atleta con más medallas doradas ganadas en unos Juegos Olímpicos, mejor que las siete del mítico Mark Spitz en Munich 1972. Adicionalmente, Phelps se convirtió en el atleta con más medallas de oro ganadas en la historia de los Juegos, con un total de 14 títulos, superando a los legendarios Larisa Latinina, gimnasta rusa y al corredor finés Paavo Nurmi, ambos con nueve)

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Me lo han solicitado, y aquí está toda la información. /// En el “Cubo de Agua” de Beijing fueron superadas 25 veces las marcas mundiales y 65 las olímpicas en la natación.

Fue notable en Beijing el adelanto de la natación asiática con títulos para Japón, Corea del Sur y China, los dos títulos de África (la zimbawense Kristy Coventry que luchó hasta conseguirlo después de tres platas, y el tunecino Oussama Mellouli que superó al australiano Hackett en los
1 500 libress) y el primer oro en la historia para Brasil (César Cielo Filho en 50 metros libres), a la vez que único de Ibero/latinoamérica.

Estados Unidos dominó la natación en general (12-9-10), pero entre las féminas fue Australia la ganadora.

A continuación las medallas por países y los ganadores de cada modalidad…

VER MEDALLAS POR PAÍSES, GANADORES DE CADA PRUEBA y nuevas IMÁGENES en:

jueves, 28 de agosto de 2008

CUABITAS UNA VEZ FUE MI DESTINO

Reinaldo Cedeño Pineda

(para Antonio Desquirón)

Un poeta, un crítico de arte, un amigo, Antonio Desquirón, anda entregándome sus crónicas de Cuabitas, poblado en las afueras de Santiago, en el medio, entre Quintero y Boniato.

Nunca imaginé cuanta historia guardaba este pequeño poblado.

Todos los días tengo que pasar por allí, en viaje de ida y vuelta. Y he visto bajarse al poeta, cerca de la Iglesia, camino adentro… mientras sigo mi viaje.

Este es el caso en que un cronista inflama a otro. Y se han levantado unos recuerdos de hace más de treinta años, un pasaje de niño que, por alguna razón, la mente ha resguardado del olvido.

No hice preescolar. Mi propia madre fue mi maestra de primer grado, un accidentado primer grado. Cuando el resto de sus alumnos andaba muy sentado, me escapaba en cualquier descuido, salía a correr alrededor de la escuelita, cerca de un barranco, a coger las pequeñas naranjas que serían los proyectiles de mi imaginaria guerra…

Nunca pude ver a mi mamá como la maestra. Sólo años después pude valorar cuanta paciencia debió haber tenido conmigo.

Así, indefectiblemente sellé mi destino… Comencé segundo grado en otra escuela, con otra maestra, y lejos de mi casa.

Ahí entró Cuabitas en mi vida.

De lunes a viernes debía viajar de Boniato a Cuabitas. Serán tres kilómetros, tal vez un poco más; pero entonces me parecía una distancia extraordinaria y un pesado viaje… hasta que pronto descubrí al lado de la propia carretera, una cafetería, un “sodito” donde vendían helado.

−¿Sencillo o doble?, me preguntaban.
−Doble, doble… me apuraba

Era la ceremonia de todos los días. Y aquella copa antes de la escuela, me sabía a gloria.

(Hoy el lugar está semivacío, hay un “mercadito”, levantado con la arquitectura urgente y provisional de estos años)

Tal vez sea de esa época que me aficioné a la radio. Nunca miraba la hora: se me enredaban el horario y el minutero por más que me explicaban. El reloj se me hacía esquivo. Medía el tiempo por los programas radiales… Cuando a las 11.50 comenzaba “Alegrías de sobremesa”, ya estaba almorzando.

Aunque las clases comenzaban a la una de la tarde, había que calcular la distancia, y sobre todo la tardanza de la guagua (ómnibus). Al filo del mediodía, me apostaba en la parada, yo y un vecino mayor, José Luis, a quien me habían confiado. No te sueltes de su mano… era la despedida habitual. Ten cuidado cuando pases por la línea, el agregado.

Recuerdo mi uniforme almidonado, perfectamente planchado, con olor a limpio. Y la pañoleta azul y blanca, como la bandera, con un arito rojo al centro. Aquel dichoso aro se me extraviaba a cada rato, y yo no sabía como decirlo, ni en mi casa sabían de que retazo hacerme otro.

Segundo y tercer grados lo hice en la Escuela 80 Antonio Guiteras Holmes, con la maestra “Cuca”, María Caridad del Toro Torres. Hace un tiempo me dieron la noticia de que había muerto, y algo se me volcó dentro.

Cuando me contaron lo que había hecho aquel héroe, sentí que se hacía más grande mi modesta escuela sobre pilotes, toda de madera. Y si mencionaban a Guiteras en un libro o en la televisión, saltaba:

−¡Así se llama mi escuela!…

Si tardaban en ir a buscarme, a las 5 y media, la maestra me llevaba hasta su casa. (“Cuca” era amiga de mi madre).

Me encantaba. Cruzaba la carretera, y me iba delante, conocedor del camino. En su casa, no hallaban que darme, y por si fuera poco, podía jugar con las pequeñas en el patio… Tan bien me sentía, que casi nunca quería irme.

Cada uno de nosotros tenía su pupitre, con su brazo aplanado y su guardabolso debajo. ¿Cómo pude un día girar la cabeza entre las parrillas de abajo y el fondo? Todavía no lo sé… pero me atoré.

No logré salir del aprieto por más que lo intenté, y tuvieron que romper el pupitre… a pedradas. Salí colorado de arriba abajo. Y las risas no se hicieron esperar.

Otro día que llevo grabado fue aquel en que no pasaba nada rumbo a Cuabitas, rumbo a ningún lugar. A veces, aún es así.

Faltar a las clases, ni pensarlo, era un crimen para mí. Tampoco había llegado tarde, y lo llevaba como orgullo. Como vivía lejos, era de los primeros en llegar.

Cuando ya era inminente que no llegaríamos a tiempo de seguir esperando, miré a mi abuela y le solté mi decisión

-Vámonos a pie…

Y allá partimos bajo el sol, a carrera viva. Mi abuela con sus años, pobre, yo le pedía más, un esfuerzo más…

Llegamos a tiempo, después de una marcha heroica. Le di un beso a la abuela que me supo a sal. Nunca olvidaré aquel rostro vetusto, sudado, y aquella inconfundible sonrisa de abuela, y su mano diciéndome adiós.

Ay, abuela…

En Cuabitas tuve mis primeras “novias”: Fraida, Ileana, Angelita, Amaralis… tenía donde escoger entre mis propias compañeras de aula. Claro, ellas nunca se enteraron. ¿Dónde estarán ahora?

¿Y “la conserje”, la auxiliar de limpieza? Era minusválida. No sé si estaba así de nacimiento, o si la poliomelitis había mordido su cuerpo más adelante. Un niño no sabe de eso…

Hacía un esfuerzo extraordinario para mantenerse en pie. La veía. Una vez corrí a darle la mano, pero me rechazó. Se levantó por sus propias fuerzas.

Al otro día me estaba esperando. Apretó mis manos y dejó en ellas, un cucurucho de pinol…

Recientemente he visitado esa escuela. Ya no pasa el tren cerca del camino. La madera ha dado paso a una construcción de elementos prefabricados; pero yo tengo atrapado aquí al guardabarrera, los largos listones del piso curveados por el tiempo, y los álamos que faltan.

Cuabitas es un sitio de paso para mí, pero ya sabe el cronista del pueblo, ya sabe el poeta que una vez también fue mi destino.


CUABITAS (6) Las casas

Antonio Desquirón Oliva
(ESPECIAL para La Isla y la Espina)


Siempre fue ambición de los vecinos de Cuabitas elevar la categoría de nuestra capilla y volverla parroquia, o sea, que en ella habitaran sacerdotes. Y se dieron a la tarea de reunir dinero para construir un inmueble. Allá por 1955 ó 56 comenzaron las obras y estaba quedando bien, pero el dinero no alcanzaba. Entonces los cuabiteros católicos decidieron ir a Villa Elvira a pedir más. Por supuesto que hacía siglos que Don Emilio no existía, pero estaba doña Marina. Y yo fui. Me colé con los mayores.

Nos abrieron y yo entré a donde nunca antes y jamás después lo haría: Villa Elvira por dentro. La original. Un mayordomo vestido de oscuro como en las películas, adornos de bronce, lámparas de cristal. Lo que más asombraba de las enormes casas –no de la mía- era la frescura, la media luz, ese estar adentro que se parecía tanto a estar afuera. Con todo, Villa Elvira no era de madera, como tampoco La Casa Azul hecha en los años ’20 por el dueño de un central, cuyas iniciales aún conserva la fachada.




En Cuabitas y Santa María hubo y hay muchas casas de madera. Grandes y pequeñas, pobres y ricas, lujosas y modestas, bien y menos bien construidas. Como ya he dicho, se trataba de construcciones destinadas a usarse dos o tres meses al año, en verano. No valía la pena hacer grandes inversiones. Eso y la moda americana del ballon frame.

Como es lógico, las casas de madera se convirtieron en una solución popular: nunca vi en Cuabitas el tradicional “embarrado” de cal, arena y tierra sobre cuje tejido.
Como el tiempo, el comején, los incendios y la urgencia de los nuevos habitantes que necesitaban materiales para construir sus propias viviendas casi ha acabado con ellas.

Mi casa no es de madera, aunque en realidad la magia de las casas de Cuabitas quizás estaba en que no se sintiera mucho la diferencia entre vivir en una construcción de madera o de mampostería.

Crecí junto a Villa Margot, bella propiedad del Coronel mambí Eduardo Dubois. Debe haberse construido hacia los años ’20, quizá antes, pero ya no existe. Sus horcones de pino rezumaban resina en mi niñez: lo menciono porque ese perfume penetrante y seco inundaba todos los espacios como salidos de un rompecabezas, su mobiliario totalmente hecho de mimbre, su espejo de marco dorado, sus biombos, los asientos dobles para enamorados y las grandes fotos ovaladas...

Jamás pude descifrar la enorme cantidad de aguas de su techumbre, ni sus rincones obtusos, ni su carencia de adornos, ni siquiera la senda de su largo portal en forma de corredor. Desgraciadamente no queda ni una foto. Comparada con la mía, Villa Margot era, o un perfumado cofre de madera o el fragmento de un filme expresionista.

Pero existían también la Casa de las Bravo, que se quemó; la enorme Casa de Altos en el corazón de Cuabitas, abandonada e incendiada alrededor de 1957, Villa Nina, que tenía algo parecido a un zoológico con pavorreales, venados, conejos y tortugas-, que ardió en los ’70; Chantilly, que también se quemó un domingo por la tarde; la Casa de Gallart –en realidad construida por el Conde Duany a fines del siglo XIX, donde hice el Kindergarten con mi amada maestra Bertha Gallart y su original familia. Y otras casas más, que no recuerdo, quizá menos notables.




En cambio, presento ésta, quizá menos antigua que las anteriores, con esa austeridad llena de confort de las casas tradicionales americanas, pero la mejor conservada hoy por hoy. Cuando nací, pertenecía a la familia Alea, que eran comerciantes de ropa masculina: no creo que ellos la construyeran, pero sí plantaron la enorme casuarina que cada Navidad tenían la osadía o el empecinamiento- no se cómo llamarlo- de adornar.

Cuando los Alea abandonaron Cuba, pasó a habitar en ella un señor llamado Neno, cuyos descendientes continúan allí. Una de las obsesiones del difunto Neno era mantener linda la casa. Y lo hizo bien.


VER La serie: CUABITAS

---CUABITAS (I) Ni viruta ni astilla
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-i-ni-viruta-ni-astilla.html

---CUABITAS (II) Gente de Cuabitas
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-ii-gente-de-cuabitas.html

---CUABITAS (III) Personas y personajes
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-iii-personas-y-personajes.html

---CUABITAS (IV) Lo que quiere decir
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-4-lo-que-quiere-decir.html

---CUABITAS (V) Por el camino de Chalonshttp://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuabitas-5-por-el-camino-de-chalons.html

lunes, 25 de agosto de 2008

BEIJING 2008: Los 17 CAMPEONES OLÍMPICOS de Ibero / Latinoamérica


(El portugués Nelson Évora, campeón olímpico de triple salto, supo imponerse en un prueba durísima que tuvo varios saltos sobre los 17,50, de sus rivales, el británico Idowu, el bahamés Saands y el cubano David Giralt. El atleta nació en Costa de Marfil y representó a Cabo Verde, patria de sus familiares durante un tiempo)
Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com


Los 29. Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ya son historia. China, por vez primera se ubicó como la primera potencia mundial deportiva (51-21-28:100), desplazando a Estados Unidos (36-38-36:110) y Rusia (23-21-18:72).

Gran Bretaña (19-13-15:47) se ubicó un significativo cuarto lugar, adelanto de lo que vendrá dentro de cuando años cuando sean sede. Fueron los Juegos de China, del nadador norteamericano Michael Phelps y del velocista jamaicano Usain Bolt,

En medio de ese concierto, Ibero/Latinoamérica también ganó varias medallas, incluidos titulares olímpicos:

ESPAÑA 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce (18) lugar 14.
BRASIL 3-4-8: 15, lugar 23.
CUBA 2-11-11; 24, lugar 28.
ARGENTINA 2-4-4: 6, lugar 34.
MÉXICO 2—0-1: 3, lugar 36.
PORTUGAL 1-1-0:2, lugar 46.
REPÚBLICA DOMINICANA 1-1-0: 2, lugar 46.
PANAMÁ: 1-0-0:1, lugar 52

COLOMBIA 0.1-1:2, lugar 65
CHILE: 0-1-0:1, lugar 71
ECUADOR: 0-1-0:1, lugar 71
VENEZUELA: 0-0.1: lugar 81

La Isla y La Espina reúne el rostro de los campeones de Ibero/Latinoamérica, 17 en total.



(ESPAÑA/// El asturiano Samuel Sánchez se corona rey de la carretera olímpica al ganar la ruta individual, apenas descorridas las cortinas de los Juegos Olímpicos. Primer título de Iberoamérica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. España sacó mucho del ciclismo)



(Joan Llaneras, segundo oro del ciclismo español en Beijing. Oro en la carrera por puntos, desquitándose así de cuatro años atrás donde había ganado la medalla de plata. La celebración fue en grande, y las lágrimas)



(Un dúo hispano de oro: Fernando Echeverri y Antón Paz, magistrales en la regata olímpica de vela, clase tornado)



(La tripulación del K-2 a 500 metros de España dejó sin opciones al rtesto de los finalistas en Beijing. Integrado por Saul Craviotto y Carlos Pérez, sobrepasó a los representantes de Alemania y Bielorrusia)

(El español Rafa Nadal se proclamó campeón olímpico en la final individual de tenis en una final iberoamericana, frente al chileno Fernando González, que al larga resultó la única presea de Chile. No dejó lugar a las dudas que es hoy por hoy el número uno de la clasificación ATP)


(El cubano Dayron Robles voló sobre las vallas en Beijing, y resistió el embate de los norteamericanos David Oliver y David Payne. Se preparó para el presumible duelo con el chino Liu Xiang que nunca se dio por la lesión del asiático, tan mal conducida por su delegación. El tambiñen recordista del mundo, ganó con 12.93, primer primer hombre que en una temporada baja cinco veces de trece segundos en la historai de esa modalidad)


(El cubano Mijaín López fue proclamado por la prensa "El emperador grecorromano". Dio un concierto de fuerza y técnica en la capital china. En la división de más de 120 kg, dominó a su antojo a todos sus rivales. En la imagen, proyecta al ruso Baroev, campeón olímpico de Atenas 2004. Mijaín era el abanderado de la delegación cubana. "No podía fallar", declaró)



(BRASIL// El nadador César Cielo Filho, campeón y recordista olímpico de Brasil en 50metros libres. Un enorme acontecimiento. Es el primer titular olímpico de la historia de la natación en el gigante sudamericano, que tiene, no obstante, un larga tradición de sobresalientes tritones a nivel panamericano y universal)


(A los 32 años, la brasileña Maureen Higa Maggi se consagra como campeona olímpica de salto de longitud. Desde el primer saltollegó a 7.04, inalcanzable para el resto, pese al susto del último intento de la rusa Tatyana Lebedeva, 7,03. Premio a largos años de entrega, que fructificaron con altos resultados en los últimos años: campeona panamericana Río de Janeiro 2007, subcampeona mundial bajo techo en Sevilla este propio año. "Tengo la certeza de que Dios estaba en mi camino")

(Rienda suelta a la alegría. El sólido colectivo de Brasil esta vez si se hizo justicia. Fue de punta a cabo el mejor equipo del torneo, sólo perdió un set en la final ante Estados Unidos y se proclamaron campeonas olímpicas del voleibol por primera vez. Fofao, Walewska, Paula, Fabiana, Sheila... que equipo!!! El entrenador Bernardo "Bernardinho" Rezende es el primero que ostenta la condición de campeón olímpico en los dos sexos del voli, pues antes dirigía al equipo masculino, que en la final de Beijing cayó ante Estados Unidos)

(ARGENTINA // Albicelestes contra auriverdes: Argentina vs Brasil en una de las semifinales del torneo olímpico. Los gauchos ganaron tres por cero. Leonel Messi, ídolo argentino que por poco no asiste aquí por los conflictos con su club, y el brasileño Ronaldinho, se funden enun abrazo. Uno trata de consolar al otro)


(El fúbol argentino aventajó a todos en el torneo olímpico Beijing 2008, y por segunda vez consecutiva se llevan las medallas de oro. En semifinales aplastó a Brasil 3-0 y en la final a Nigeria 1-0)


(Los veteranos argentinos Juan Esteban Curuchet (43 años) y Walter Fernando Pérez (33) sorprendieron a los analistas, rivales y a tal vez a ellos mismos con una presea a la que muy pocos apostaban, tras las 200 vueltas de la extenuante Madison pero el deporte depara esas alegrías y Curuchet y los argentinos la disfrutaron a tope.

Los suramericanos no solo apartaron del podio a los británicos, campeones mundiales y olímpicos, sino que adelantaron a los españoles Joan Llaneras y Antonio tauler (plata) y a los rusos Mikhail Ignatyev y Alexei Markov (bronce).

"Esto es un hermoso mensaje para la juventud, para que nunca bajen los brazos. Estoy súper feliz. Vamos Argentina todavía", dijo Curuchet, al término de la prueba y a punto de retirarse.)

(MÉXICO /// Guillermo Pérez, en los 58 kg del taek won do, dio a México su primera medalla de oro de los Juegos. Ese deporte goza en México de una magnífica salud)



(A la hora de cerrar los Juegos, la mexicana María del Rosario Espinoza se apareció con un rutilante triunfo en la división de más de 67 kilogramos. Derrotó en la final a la noruega Nina Solhein. “Mi inspiración es mi familia, siempre lo ha sido. Agradezco mucho a mis padres, les agradezco a todos los que me apoyan”, declaró)


(REPÚBLICA DOMINICANA/// Félix Díaz de los 69 kilogramos, al centro, único ibero/latinoamericano con el oro olímpico en el boxeo. Derrotó en la final con claridad, 12-4 al campeón olímpico de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong. Dijo haber seguido al pie de la letra los consejos de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz. Es la segunda medalla de oro de la historia para la nación merengue, tras la victoria del vallista Félix Sánchez en Atenas 2004)


(PANAMÁ /// El panameño Irving Saladino, campeón olímpico del salto de longitud. Primer medalla de oro de Panamá en la historia de los Juegos Olímpicos)
(NOTA: Las imágens son ilustrativas y guardan todoslos derechos de sus autores respectivos)

CUBA en BEIJING 2008: (VII y final) OTROS DEPORTES (T. arco, pesas, clavados, voli playa, remos, canotaje, natación, pentalón, esgrima /reflexión fin)


(Una de las actuaciones más comentadas ha sido la del experimentado arquero Juan Carlos Stevens, santiaguero por más señas, el Robin Hood cubano. A sus cuarenta años, en un deporte longevo, demostró que el boleto ganado a Beijing no era simbólico. Quedó a un disparo de discutir las medallas, y terminó quinto en una actuación fuera del cálculo más optimista. Por el camino dejó tirado a destacadísimos exponentes de ese deporte de países de larga tradición. Hay un antes y un después para el tiro con arco cubano después de Beijing)

REINALDO CEDEÑO PINEDA //// Stevens aseguró que ese resultado y el de los Panamericanos 2007 (Stevens y Adrián Puente, también cubano discutieron el oro individual) se debe a la compra de los implementos más modernos, por largo tiempo ausentes en ese deporte. Es otro deporte caro.

Para el tiro con arco cubano, hay un antes y un después en la historia de ese deporte en Beijing.

Por su parte, en el clavado, se manejaba la posibilidad de conseguir la primera medalla olímpica. Había que lucharla, mas parecía factible.

El experimentado Jorge Betancourt y el bisoño Jorge Luis Pupo no llegaron a la final de trampolín de tres metros. El plataformista Jenkler Aguirre, mostró en general buenos desempeños y estuvo a un paso de calificarse para la final individual. No “tenía nombre” y eso “le costó” menos evaluaciones de las merecidas y más deducciones en sus clavados menos perfectos. Es un muchacho de mucho futuro, el relevo natural de Guerra.

La medalla se intentó en el clavado sincronizado, con Eric Fornaris y José Antonio Guerra desde la plataforma… pero ni un solo salto ejecutado estuvo exento de errores y, en consecuencia, la puntuación fue baja.

Guerra estuvo mucho mejor en la final de plataforma. En la mitad de la competencia se colocó segundo, pero siempre le ha pasado últimamente: sobrevino la desconcentración en uno de sus saltos decisivos. Y ahí se le fue la medalla, independientemente de la severidad de las penalizaciones y de que a su último salto, excelente, se le escamotearon puntuaciones. Guerra terminó quinto. Uno de los buenos, el mexicano Rommel Pacheco, no estuvo a su altura.

Los chinos fueron categóricos a lo largo del torneo de clavados, pero los jueces fueron harto generosos.

VOLI de Playa: Por primera vez dos parejas

Por primera vez Cuba pudo llevar a dos parejas del voli playero. Las experimentadas Dalixia Fernández y Tamara Larrea, que otra vez como en Atenas y en Sydney quedaron novenas. Dos victorias frente a Noruega y Japón y un revés en su grupo. Clasificaron y perdieron frente a las norteamericanas por avanzar más. Creo que es una buena poareja, pero el pensamiento táctico no ha variadao desde la primera vez que las ví. Mucho uso de al fuerza, del remate fuerte, y menos del engaño y de buscar el espacio. Creo que ya están al borde del retiro.

Sin embargo, por fin pude disfrutar de la otra pareja, la de Milagros Crespo e Imara Estévez. Quedaron en peor sitio, pero son su relevo natural, Su juego es mucho mejor en la variabilidad y tal vez lleguen más lejos en al próxima cita olímpica. Perdieron un partido frente a una pareja de Estados Unidos 1sets a dos que merecieron ganar. Superaron a las chicas de Holanda y también cayeron frente a Alemania, y no pudieron salir de su grupo.

No obstante, ambas parejas dejaron una grata impresión y jugaron sin complejos en al arena olímpica.

LEVANTAMIENTO DE PESAS: Siempre entre los seis primeros


(Yordanis Borrero de los 69 kilogramos, con su cuarto puesto, resultó lo mejor de las pesas cubans, un deporte que mantuvoa todos sus hombres entre los seis primeros de la cita olímpica)


Los levantadores de pesas cubanos, con equipo completo, no ganaron al menos una medalla como era el propósito; pero se comportaron a buena altura. Y es integralmente una de las mejores actuaciones por deportes en Beijing.

Los “designados” para ese resultado eran Sergio Álvarez (52 kg) y El “Gato”, Yoandris Hernández en los 94 kilogramos… pero se quedaron cortos. El pequeño Sergio (272: 120-152) terminó en el sexto puesto y sólo pudo hacer dos levantamientos en toda la competencia puesto. El Gato con 393 (178-215) terminó quinto.

Una Olimpiada es muy diferente a un Mundial. Allí se premian los ejercicios aparte, y aquí sólo el total. Las medallas cubanas en los últimos mundiales han sido por modalidades., pero aquí era precisa la integralidad.

El mejor de todos resultó Yordanis Borrero de los 69 kilogramos que con 328 de biatlón se quedó a un paso de las preseas. Muy bien compitió Jadiel Valladares en los 85 kg con 372 (169-203) para un quinto lugar final. Lázaro Maikel Ruiz, sexto con 294 en los 62 kg, igual puesto que Iván Cambar en 77 (353).

Fue una competencia durísima dominada mayormente por los asiáticos y los representantes de las ex repúblicas soviéticas. Los chinos estuvieron a gran altura.

A Cuba sigue quedándole la deuda de las pesas femeninas.

REMO: Un bote a finales

El remo cubano volvió a una final A después de Barcelona 1992. Estar entre los mejores del planeta es gratificante, aunque no venga una medalla. Ese honor tocó a Eider Batista y Yunior Santos en el doble scull ligero. Una vez allí quedaron sextos.

A la final B llegaron el doble Scull ligero (f) deYaima Velázquez-Ismaray Marrero (sextas en esa competición, 12 general) y el 4 Scull sin timonel (m) con Yuleidys Cascaret-Angel Founier-Janier Concepción-Yoennis Hernández, en idéntica posición. La veterana singlista Mayra González compitió en la final C, y acabó en el décimo quinto puesto.

CANOTAJE: Un naufragio

Lo mejor del canotaje fue el ascenso al final de Aldo Pruna en el C-1 a 1000 metros. Luchado e inesperado. Una vez en la final no pasó del noveno puesto.

Una medalla era el propósito de la dupla de Serguei Torres y Karel Aguilar, quienes habían negociado preseas en las últimas citas mundiales. En Beijing no pudieron pasar del noveno puesto, última plaza de la final.

Un verdadero naufragio.

Esgrima, natación y pentalón moderno

En otros deportes se ganó el boleto, y era esa ya la actuación sobresaliente.

La floretista Misleidis Compañy y la sablista Maylín González eran la s únicas clasificadas olímpicas por Cuba.

Por debajo en el ranking, debieron enfrentar en sus primeros compromisos a las más destacadas. Tal fue el caso de Maylín que ganó su primer combate y luego le tocó enfrentar a Sara Jacobson, la reconocida norteamericana. Cayó con las botas puestas, 15 a 11. Misleidis cayó en el primero de sus combates.

Ese deporte ha involucionado de una forma preocupante en sus resultados, y dejó ya la vanguardia de Centroamérica y del continente que mantuvo por varios años. El déficit de armas desde la base es una de las causas.



(En el pentalón moderno (un deporte cuasi desconocido en nuestros predios donde se compite en natación, esgrima, tiro deportivo, equitación y carreras), el joven Yaniel Velásquez, primer medallista panamericano cubano en ese deporte (una increíble plata en Río de Janeiro 2007), posibilitó que por vez primera en la historia olímpica un cubano compitiera en la pentalón moderno. Ese fue su gran triunfo).

Una vez en Beijing lo hizo lo mejor posible. Su décimo quinto lugar entre 36 que llegaron al final, puede catalogarse de un resultado muy alentador, teniendo en cuenta su poca experiencia y la escasa tradición de ese deporte en la Isla. Hasta donde tengo reportes el cubanito se había obtenido en la media: 1 164 puntos en natación (lugar 36), 1 144 en tiro (lugar 10), 832 en esgrima (lugar 13) y 1 028 en equitación (lugar 20) y onceno en carreras (3000 metros) con 1124 puntos: 5292 puntos.

Es más me atrevo a decir que gracias a él, el pentalón moderno en Cuba entró en su mayoría de edad. Sin olvidar a Katia Rodríguez, cuarta en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y continuadora en varios eventos.

Natación: La esperanza Medel y un wild card para Heysi Villarreal

Participación modesta. Tales son los casos del joven Pedro Medel, quien consiguió la marca mínima en los 200 metros espalda, y de la más experimentada Heisy Villarreal, quien recibió una invitación (wild card) de la Federación.

“Contagiados” por las marcas fenomenales logradas en el Cubo de Agua chino, también mejoraron la suyas, aunque el entorno internacional vaya quedando lejos.

El primero se presenta como el más importante talento de las piletas en la Isla, y su participación aquí se suma a la del Campeonato Mundial Juvenil.de natación en Monterry, México, este propio año.

A sus 17 años recién cumplidos, Medel se presentó en su heat eliminatorio, y llegó segundo con marca personal para los 200 metros espalda de 2.01.32, con lo que rebajó en más de dos segundos su anterior tope personal de 2.03.62.

Aunque el registro de Cuba lo ostenta Rodolfo Falcón, por debajo de los dos minutos, poco a poco el cubano se va acercando a esa barrera, y ojalá sea un buen augurio para que Cuba despierte dentro de las piscinas.

Por su parte, la Villarreal, plurimedallista en la Olimpiada del Deporte Cubano (evento que cada dos años Cuba desarrolla con su talento deportivo dividido en tres grandes equipos y con una creciente invitación internacional) hizo lo suyo en los 200 metros libres.

Su marca anterior de de 2:05.68 minutos fue llevada en Beijing hasta 2.03.23 récord nacional y cuarta de su heat eliminatorio ganada por la ucraniana Natalia Khudyakova (2:02.27). Muy poco para pensar en algún resultado.

Una reflexión final

En general, se impone un análisis.

Hay que revisar la preparación, y sobre todo, el aspecto sicológico, no menos importante que la técnica y la táctica.

En Beijing se unieron varios factores para este lugar vigésimo octavo de Cuba: en primer lugar, actuaciones por debajo de lo esperado. Luego, el arbitraje hostil y hasta corrupto en el boxeo y el judo que privó a Cuba de, al menos, dos claras medallas de oro (Emilio Correa y Yalegnis Castillo); pero incluso alcanzándolas nos hubiéramos quedado por debajo.

También estuvieron las deserciones de al menos, siete posibles medallistas y titulares (boxeo, judo y lucha); y por último, el altísimo nivel de la competencia que “convirtió” en subtítulos algunos pronósticos de oro.

El vigésimo octavo puesto no es el lugar de Cuba en el concierto del deporte mundial, aunque ha de reconocerse que existe una mayor paridad, y una exigencia mayor.

Es necesaria además una mayor objetividad en la narración deportiva cubana, acorde con estas realidades.

Beijing 2008 es una lección para Cuba. Y seguramente, un acicate. Estoy seguro.

VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html


Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero... (Beisbol y Voleibol)



Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

El deporte nacional, la pasión, la pelota. Ahí siempre queremos el oro… pero no siempre es posible ganar, aunque nos hayamos “acostumbrado” por las victorias reiteradas en los últimos años, aunque lo queremos con locura, aunque el beisbol corra por nuestra sangre cubana.

Hay que ser realistas. Cuando se pierde en buena lid, ante un equipo de elevada calidad como Corea del Sur (único invicto en el certamen), y cuando se cae por la mínima 3x2… luchando hasta el último out, ante un pitcher dominador… hay poco que reprochar. No fue que Cuba perdió el oro por un mal juego, es que Corea del Sur nos ganó.

(Si Yulieski Gurriel no hubiera bateado para doble play en el noveno, cuando estaban las bases llenas, otro hubiera sido el resultado…. ¿Se le debió sustituir y traer a un emergente?... Si no se hubiera caído el fly al principio del juego entre Paret, Yuliseki y Giorvis Duvergel… otro gallo cantaría? ¿Fue muy conservador el manager Antonio Pacheco o supo llevar bien el equipo?... ¿O fue el pitcheo coreano el que en realidad nos dominó, con el intransitable Ryu Hyunjin y el lanzador submarino del cierre? Son muchos los detalles que pudieran analizarse… mas el resultado es uno solo.



(“Ellos (los sudcoreanos) jugaron mejor y merecieron la victoria, nos enfrentamos a un pitcher excepcional, espero que eso se reconozca”, es la opinión del estrenado manager del equipo Cuba Antonio Pacheco y ganador varias veces del campeonato nacional con el equipo de Santiago de Cuba... ¿Usted qué dice?)

El equipo de la Mayor de las Antillas es el único que ha logrado estar en la final en los últimos cinco juegos olímpicos (3 de oro y 2 de plata). Es aval más que notable. Algunos olvidan que en el primer clásico mundial de beisbol, en Estados Unidos, precisamente el equipo de casa, el de las Grandes Ligas, se quedó fuera de las medallas. Y no por eso a nadie se le ocurrió cuestionar la calidad de estas, ni nadie habló de crisis en el beisbol norteamericano. Los reveses, y más uno tan reñido como este (ya en al discusión del oro) no pueden tomarse a la tremenda, ni hay que descalificar al contrario.

Cuba ganó juegos apretados, pero supo ganarlos. Las victorias fáciles, hay que dejarlas para la memoria. Vivimos otra época. El calendario era tremendo. El comienzo con Japón se ganó 4-2. Luego a Canadá 6-5, a Estados Unidos 5-4, a China Taipei 1-0 y se soltaron frente a Holanda 14-3. Con Sudcorea se cayó 4-7 y se vapuleó a China 16-1. A Estados Unidos se le ganó en semifinal 10 por dos.

El segundo puesto olímpico podrá generar análisis, han de hacerse, pero no estamos ni con mucho ante ninguna crisis, ni hay de que asustarse. Cuba demostró tener un gran equipo. Ojalá el resto de los deportes en Cuba tuvieran una liga, un campeonato nacional como “la pelota”.


(En el orden individual brilló el jardinero santiaguero Alexei Bell, líder de bateo en Beijing, con 520 de average (13 hits en 25 oportunidades) y el mejor en impulsadas, 13 carreras, y slugging 960 de promedio).


Entrevistado por la Tv y Prensa Latina, lo atribuyó a la buena preparación física y psicológica gracias a la labor del técnico Felipe Diez-Siré y del entrenador de bateo Orestes Kindelán, tanto con el equipo Santiago de Cuba como en la selección nacional, entre otros.

En el Campeonato Nacional ya había implantado récords de jonrones (33) y de empujadas (111) por lo que se perfila ya como el atleta del año en deportes colectivos en Cuba.

VOLEIBOL FEMENINO: La gran decepción




(Remata la cubana Yumilka Ruiz, capitana de la selección nacional de voleibol, una de las que mantuvo un rendimiento estable en Beijing 2008. Su prestigio la ha llevado a que fuera electa Miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional)


Lo de las morenas del Caribe es un capítulo negro en la brillante historia del voleibol femenino en Cuba.

En el 2007 obtuvieron un sonado triunfo sobre Brasil en la final panamericana. Habían tenido un año muy bueno, con triunfos en un torneo en los Emiratos Árabes, en Montreaux y un segundo puesto en el Gran Prix.

En Beijing, se mostraron excelentes en su grupo. Incluso, con un triunfo 3-2 sobre China (de protagonistas, las atacadoras auxiliares Rosir Calderón y Yumilka Ruiz, y los saques de Yanelis Santos con varios aces), tras haber perdido los dos primeros sets. Triunfo inicial 3-1 sobre Polonia. Triunfo categórico tres cero frente a Japón, Estados Unidos y Venezuela.

Al quedar primeras en su grupo, las criollas fueron con el cuarto equipo del otro, Servia e igualmente las blanquearon, superando una ansiedad inicial en la llamada “muerte súbita”.

Pero, al entrar en semifinales, “cambiaron” al equipo… se vio desconcentrado, errático y sin confianza.

Estados Unidos era el rival, pues había superado sorpresivamente 3-2 a las titulares del mundo, Italia. Una victoria a por el oro, una derrota a por el bronce… pero fue un partido jugado catastróficamente: 29 errores, recibo deficiente, bloqueo ausente, saque contra la red de, tal vez, la mejor sacadora del mundo, Yanelis Santos.

La falta de banco se hizo sentir, apenas hubo cambios. O los de siempre, Kenia Carcasés y Zoila Barros, que tampoco funcionaron. Ante esa debacle, el arma fundamental de Cuba, el ataque, apenas se pudo estructurar. Sólo Yumilka Ruiz mantuvo su ánimo.

El llanto y el desánimo se apoderaron de las morenas tras la derrota. Mireya Luis, Regla Torres y Ana Fidelia Quiot, glorias invitadas a los juegos, hablaron con ella, trataron de inyectarle ánimo… pero ya el mal estaba hecho… Y no se pudieron recuperar en su partido por el bronce frente a China.

Cuba perdió los dos partidos más importantes.

El bronce: Frente a las asiáticas (locales para hacer más complejo aún todo), mostraron destellos de buen juego en apenas un set. En el resto del partido afloraron las deficiencias: 32 fue el número de errores. Cuando se levantaba un poco, el mal recibo llegaba. Quedaron cuartas, tras perder 3 sets por uno.

Antonio Ñico Perdomo, el preparador principal en declaraciones a la TV cubana declaró: “llegamos a la final olímpica y eso ya es un mérito. Toda la culpa es mía, se prepararon físicamente, pero no supe prepararlas desde la mente. Dije que podía ubicarme del uno al seis, estuvimos entre los cuatro…. Pero nos quedamos cortos”.

La presión y la falta de preparación sicológica se comió a las cubanas. Fue una actuación decepcionante. Es una lección, una dura lección que aprender.

Yumilka Ruiz, preguntada por su retiro, afirmó: “posiblemente”. Será tremendo no verla jugar más.

Las brasileñas, por su parte, único equipo que no perdió nunca, se convirtieron en campeonas olímpicas frente a unas norteamericanas que se le plantaron.

El equipo necesitará un tiempo de recuperación para volver a ganar confianza, y corregir los errores detectados. Calidad tienen para ello, estoy seguro, a la par que ha de trabajarse más con las reservas.
VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html

CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)


(El nombre de Yoanka González ha quedado para siempre en la historia del deporte cubano. Ella ha logrado lo que parecía inalcanzable. Fue la primera campeona mundial del ciclismo en Cuba (en la carrera de scracht, Melbourne, 2004, y aún hizo espacio para un bronce en la carrera por puntos en el Mundial de Stuttgart 2003) . En Beijing, igualmente abrió la senda olímpica de ese propio deporte con una medalla de plata. Sinceramente la creí medallista en Atenas 2004, y no en esta. Yoanka es como el buen vino, y a sus 32 años demostró su clase. Nunca se me olvidará su esfuerzo en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003: compitió en cuatro pruebas y parecía que no conseguiría el oro continental: quinta en la contrareloj, bronce en la carrera por puntos, plata en la persecución ... y al fin se tiró a las carreteras y ganó la ruta. Que atleta dios Mío!!!)

Reinaldo Cedeño Pineda //// En la difícil carrera por puntos, la cubana Yonka González, únicamente cedió ante la holandesa Marianne Vos y superó a la española Leire Olaberría. Incluso, se dio el lujo de ganar la última vuelta.

La medalla aumenta su valor si sabemos que en fechas recientes su esposo (el también clasificado olímpico y ciclista Pedro Pablo Pérez) había sufrido un grave accidente de tránsito que lo puso al borde de la muerte, y la deportista, debió superar no sólo a sus rivales, sino además esa preocupación.

Con mucha alegría pudimos ver por la TV, la visita de la ciclista al hospital y como depositó en el cuello de su compañero, la medalla olímpica obtenida. A Pedro Pablo, campeón de las carreteras en Cuba, pudo vérsele en proceso de recuperación.

A la talentosa joven Lisandra Guerra, varias veces medallista mundial y de las Copa del Mundo, le ocurrió algo muy similar a lo de los Panamericanos: después de estar entre las ocho primeras de la velocidad, fue descalificada por el contacto de su rueda con la parte azul del velódromo, prohibitiva para las carreras. Así, al volver al repechage, perdió, y finalmente concluyó novena. Necesita mayor serenidad para no malograrse.

Yumari González, quedó muy relegada en la ruta individual, en el lugar sesenta.

Tal vez la cosecha pudo ser mucho mayor. Desafortunadamente no se convocaron las pruebas de 500 metros contra reloj y el scratch, donde ambas (Yumari y Lisandra) se encuentran entre las primeras del mundo.

TIRO DEPORTIVO: El rostro sereno de Eglis Cruz



(Cuando algunos no creían que podría, se apareció la puntería de Eglis Cruz, la doble titular panamericana y ganó el bronce olímpico que la consagra)

El rostro sereno, casi tímido de Eglis Cruz asomaba en la pantalla. Me asombré cuando la vi en la ronda final de disparos del fusil tres posiciones, incluso en el primer puesto… La transmisión tenía una diana que permitía seguir las tiradas. Tiré con ella...

La chica cubana, entre monstruos, sacó una increíble medalla de bronce en Rifle 50 metros tres posiciones (f) con 687.6 unidades.

La cubana es muy conocida, porque en los Juegos Panamericanos del 2003 regaló una inesperada medalla de oro, y cuatro años después demostró que no fue obra de la casualidad, y volvió a repetir el resultado continental. Su rostro una vez que se vem no se olvida.

Este año, junto al tirador Leuris Pupo, había tomado parte en varias competencias. El primero ganó dos medallas broncíneas en las Copas del Mundo, y llegó aquí con expectativas. No anduvo mal, con un séptimo puesto en Tiro Pistola Tiro Rápido 25 m (m) 578.0 puntos.

El otro clasificado olímpico, Liecer Pérez quedó muy relegado.

El arma y las municiones recibidas cumplían con todos los requerimientos (recuérdense que no fue así, por ejemplo, en los Centroamericanos del 2006). Es un deporte caro que necesita actualizaciones y recursos.

Este resultado es la mejor actuación del tiro cubano en la historia olímpica. Unas cosas son los Panamericanos y otra muy diferente una Olimpiada.

Eglis es la primera mujer cubana medallista en ese exigente deporte, y una de las medallas más alentadoras obtenida por la delegación.

Dos medallas de manos de mujer, tal vez no tan inesperadas como difíciles. Dos medallas de especial valor, sobre todo un premio a la consagración.
VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html


Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.


(El vallista Dayron Robles, la figura más sobresaliente de Cuba en los Juegos Olímpicos Beijing 2008)

REINALDO CEDEÑO PINEDA/// En los Juegos Olímpicos de mayor nivel de la historia, Cuba finalizó en el concierto atlético con buenas demostraciones, un séptimo puesto y cinco medallas (1-2-2), aunque se soñó al menos con un título más (el de la saltadora Yargelis Savigne), y se acarició otro hasta el final, el de la martillista Yipsi Moreno.

Como punto de comparación, Cuba estuvo mejor que en Mundial de Osaka 2007 (1-1-1) y varios criollos marcaron las finales, aunque desde el principio creí exagerado el número de atletas que se llevaron a la competición.

Fue un torneo en que para ganar y hasta para alcanzar medalla, una buena parte tuvo que mejorar sus marcas personales y hasta nacionales. No hubo ninguna prueba fácil.

Lo mejor, por supuesto la actuación de Jamaica, con el fenómeno Usain Bolt al frente y sus récords del mundo en 100 (9.69), 200 (19.30) y el tercer tramo del relevo (un brillante 37.10) junto a Nesta Carter, Michel Frater y con un cierre estelar de Asafa Powell.

LAS MEDALLAS




(La martillista Yipsi Moreno luchó hasta el último momento para conseguir el título, se puso al frente en el quinto intento, en el sexto lanzó por encima del récord olímpico con un magnífico 75,20 que ganaba en cualquier competencia; mas la bielorrusa Aksana Miankova se apareció con un 76,34 metros incontestable).

Ni Arasay Thondike con 68,74 (aunque eso le alcanzó para ubicarse en la final mundialista del 2007) y aún menos Yunaika Crawford (66, 16) pudieron colarse entre las doce, tal como hicieron en el Mundial de Osaka. Ninguna había tenido en realidad una buena temporada, acorde con los envíos que hoy se hacen).

Sólo dos ejemplos más: En la jabalina femenina, la primera ronda fue fantástica: la rusa Abakumova, RN con 69,32, la checa Barbora Stopakova RN con 69,22; la británica Goldie Sayers, RN 65,75, y un buen 66,35 de la alemana Obergfoll.

Ya al recoger, la rusa se apareció con 70,78 y todo indicaba que era la campeona; pero sin conformarse, la checa Spotakova, se quedó a unos centímetros del récord del mundo (de la cubana Osleydis 71, 70 del 2005) al lanzar 71,42 metros y de esa manera se colgó el oro. En cualquier momento ese registro universal pasa a mejor vida.

Salto triple: seis mujeres por encima de 15 metros Nunca se había visto nada igual La camerunesa Francois Mbango Etone (15,39) se ratificó campeona olímpica. La rusa Tatiana Lebedeva (15,32) y la griega Devetzi (15,23) siguieron en las medallas. La kazaja Rypakova, rompió varias veces todas sus marcas hasta llegar a 15,11. La campeona del mundo, la cubana Yargelis Savigne fue quinta con 15.05. La eslova Marija Sestak, sexta con 15,03.

(Para comparar: con 15,02 la cubana había ganado el campeonato del mundo bajo techo. Y con su marca nacional de de 15,28 apenas hubiera podido conseguir el bronce en Beijing).

Haberse presentado en la clasificación del salto largo, fue descabellado para la Savigne. Sus registros y demostraciones anteriores la dejaban sin posibilidad alguna de medalla. En la clasificación, apenas sobrepasó los 6,40.

Brillante el vallista Dayron Robles (12.93), titular olímpico por encima de los norteños Oliver y Payne, sobrepasando la presión del presumible duelo con Liu Xiang y la lluvia recién caída de la jornada. Logró su quinta marca del año por debajo de 13 segundos, primer hombre en la historia en alcanzarlo.

Esa carrera fue comentada y fotografiada para medio mundo.

A esa medalla dorada, se sumaron la plata de Yarelis Barios en disco (63.64), por encima de su bronce en el Campeonato del Mundo. Una atleta de competencia y en pleno ascenso en esa técnica especialidad. Este año llegó hasta 66,13 metros, y lo puso todo en cada lanzamiento en la capital china.

Ya hablamos del rutilante segundo puesto de Yipsi, súmese la medalla de bronce de Ibrahim Camejo. La luchó hasta su último salto, 8,20. Tenía 8,46 en la temporada y otras buenas marcas, y aquí se ratificó. Bien por el otro saltador cubano, el joven Wilfredo Martínez, quinto con 8.19.



(El decalonista cubano Leonel Suárez contentísimo con su medalla de bronce. La tercera vez que rompe el récord de Cuba en la temporada. Por primera vez un cubano se ubica en el podio olímpico de las pruebas múltiples, reservado siempre al primer mundo, a europeos y norteamericanos. Parece un sueño)

Una actuación de singular brillo fue la del decatlonista Leonel Suárez quien aún por cumplir 21 años, compitió entre monstruos y se acreditó el bronce con RN de 8 527 puntos. Fue la tercera vez del año que rompió el récord de Cuba. Lo que le separó de la plata fueron apenas 24 puntos. Mejoró casi todos sus registros.

(Leonel hizo 10.90 en 100 metros / 7,33 longitud /14.49 bala / 2.05 altura / 47.91 en 400 m / 4, 70 en pértiga / 44, 45 en disco / 14.15 en 110 con vallas / 73.98 en jabalina
4:29.17 en 1500 m)

Resultó un verdadero sueño el que un cubano figurara en un podio olímpico en pruebas múltiples. Sus 73,98 en la jabalina, fue un registro muy destacado para un decatlonista, y le dio la diferencia definitiva.

Tanto él como su compañero Yordanis García (todavía por cumplir 20 años, y quien estuvo muy bien hasta la mitad de la competencia, finalmente en el onceno puesto con 7 992 puntos 10.64 100m / 7,07 longitud / 15.82 bala / 1.96 altura / 49.66 en 400m/ 4.70 en pértiga / 36.73 en disco / 13.90 en 110 con vallas / 65.60 en jabalina / 5:00.49 en 1500 m) han de mejorar el lanzamiento del disco, única especialidad en que andan algo faltos de técnica. Son dos de los más talentosos jóvenes del atletismo cubano.

OTROS EN FINALES

En finales: la balista Misleydis González estuvo en una buena competencia, (hasta la mitad iba tercera), siempre sobre los 19 metros. Registró con 19,50 lo mejor de su vida y finalizó cuarta. Demostró estar en plena madurez, y tiene para más. Detrás de ella quedaron otras con buenos registros, pero que en la decisiva no pudieron, como la alemana Kleinert, la rusa Omarova y la china Lijiao, todas bien rankeadas. Misleydis había sido la sorpresa de Atenas 2004 con su octavo puesto.

La jovencita Mailín Vargas tuvo temple para colarse en la final de la bala con 18,47, dos centímetros más de lo exigido. Para ella fue un excelente resultado en la competencia grande, más allá de su décimo puesto (18,28) en la finalísima.

Muchas que podían no llegaron, entre ellas Yumileidis Cumbá, campeona olímpica de Atenas 2004. No se gana con títulos sino con resultados. Sólo lanzó hasta 17,60 con dos faltas seguidas. Llevarla hasta Beijing, cuando estaba en una temporada terrible, fue una muestra de tozudez.

Se quedaron en la clasificación también la campeona mundial juvenil, la chilena Natalia Duco quien sólo llegó a 17,40, aunque esta fue su primera gran competencia y sus años son los venideros. Otra que podía, la trinitaria Cleopatra Borel Brown fue eliminada rápidamente.



(El saltador de triple David Giralt tuvo un excelente competencia en Beijing. Todos sus saltos sobre los 17 metros, incluido uno de 17,52; mas en una competencia durísima debió aceptar el cuarto puesto)

Cuarto lugar con lo mejor de su vida fue el saltador de triple Arnie David Giralt (17,52). Compitió con carácter y apunta bien para los años venideros. Hubiese ganado un medalla en cualquier lugar, pero aquí se aparecieron el portugués Nelson Évora (17,77), el británico Phillpis Idowu (17,62) y Leevon Sands, con récord nacional para Bahamas (17,59), y le dejaron fuera del podio. Todos sus intentos estuvieron sobre los 17 metros.

Héctor Dayron Fuentes, se coló en la final pero una vez allí se vio presionado y quedó en el duodécimo lugar con sólo 16,28. Un muchacho joven en su primera gran final. Alexis Copello quedó a un paso de la clasificación con 17,09 (se exigía un centímetro más). Aunque no se lograron medallas, el triple masculino cubano lució bien.

Nada igual entre las chicas. Savigne aparte, Mabel Gay (14,09 en Beijing por un 14,41 de la temporada) y Yarianna Martínez (13,96 por 14,31 del 2008 y aún ambas con mejores demostraciones de por vida) nada enseñaron en las pruebas clasificatorias. La Olimpiada las aplastó. Ya en otras competencias, han decepcionado.

El relevo 4x400 logró también colarse en la final, y una vez allí se acreditó récord de Cuba con 3.23. 21, para el sexto lugar. El aplauso para el esfuerzo de Roxana Díaz, Zulia Calatayud, la joven Susana Clement y la talentosa Indira Terrero, quien para clasificarse tuvo que superar nada menos que a la campeona olímpica de los 400, la británica Christine Ohurougou.

Yeimer López, el ochocentista con excelentes registros en la temporada y un biotipo pocas veces visto, llegó a la final con grandes expectativas, pero no tuvo fuerza en los últimos metros para llegar hasta las medallas. Resultó sexto con 1.45.88. Tenía en el año 1.43.07. Corredor de cuatrocientos hasta hace dos temporadas, todavía no domina la estrategia de la competencia, ni ha aprendido a administrarse. De él dependerán los éxitos futuros.

Sin condición física alguna y sólo a base de su talento atlético Osleydis Menéndez, recordista del mundo de jabalina pudo llegar hasta 63,35 en su primer intento (sexta). Fue apenas oncena en la clasificatoria en la repesca de las que no lograban la marca exigida (61,50) con poco más de 60 metros (60,51). No debieron haberla llevado, pues no tenía real posibilidad. Ella declaró que analizará con su entrenador y su familia, su retirada del deporte activo.

EN LA CLASIFICATORIA

Quien no mejoró sus marcas, se quedó.

La velocidad en Cuba anda mal en los últimos años, y sus representantes, como era de prever, no pasaron de la segunda ronda. Ni Jenry Vizcaíno (10,28 en la primera ronda, 10.33 en la segunda eliminado) ni Virgen Benavides (11.45 en la primera ronda y 11.40 en la segunda), esta última en el ocaso de su carrera. Tampoco se preveía mucho más. Su presencia fue puramente simbólica en la sede olímpica.

Llevar a tres balistas cubanos a Beijing, fue en mi opinión un despropósito. Tenían más de 20 metros, es verdad, pero una marca lograda una vez no es suficiente medidor. Compitieron muy mal.

El caso de Alexis Paumier, es digno de analizar, pues su preparación sicológica y habilidades técnicas hacen aguas. Este año tenía 20,59, 20, 17 y 20,11, todo eso logrado en Cuba. Ostenta el tope nacional con 20, 78; pero fuera del país no logra nada. Una vez más hizo tres faltas consecutivas. Los narradores de la TV cubana, incluso comentaron que las faltas de Paumier en Cuba, no se las marcan. Si es así, habría que someter a examen desde ya a esos técnicos del área de lanzamiento… que andan haciéndole un tremendo daño.

El joven Reinaldo Proenza, con 20,30 en este 2008, se quedó corto con apenas 19,20.
Incluso estuvo mal el más prometedor de todos, Carlos Véliz. Había llegado hasta 20,72 y 20,65, pero en Beijing no pudo más allá de 19,58.

Se impone un serio análisis de la preparación de la bala masculina en Cuba.

Lo de la discóbola Yania Ferrales es ya enfermizo. En la competencia grande, le salen los nervios. En Atenas 2004 llegó a la final y una vez allí… no logró un solo envío válido. Ahora con magníficos tiros en la temporada, incluido un 65,02, no llegó más allá de 59,85 en la clasificatoria y se quedó fuera.

Están los que se esfuerzan y hacen lo mejor a su alcance, aunque no pasen a la ronda de los mejores. Este es el caso de Zulia Calatayud en los 800 metros. Con déficit de entrenamiento, lo intentó, se esforzó hasta su mejor registro de la temporada (1.58.78), pero no le alcanzó para entrar.

William Collazo en los 400 metros planos logró su mejor registro (45.06) en una semifinal durísima. El chico promete.

La veterana Roxana Díaz no pudo avanzar más allá de semifinales en los 200 metros. Este año tenía un 22.80, aunque ni siquiera eso le hubiera permitido avanzar. Lo mejor fue 22.98 en su hit inicial, 23.06 camino a semifinales y 23.12 octava en su semifinal. Un camino decreciente. Lo mismo le pasó a Indira Terrero en 400 con un 50.98 en la temporada, y aquí no pudo bajar de los 51 segundos (51.56 y 51.80); pero ambas compitieron muy bien en el relevo largo cubano.

Sin Yeimer López, rematador final, el relevo cubano de 4x400 no obstante, hizo su esfuerzo. No se puede decir que su 3.02.24 sea un mal resultado, pero con todo Yunier Pérez, Yunior Díaz, William Collazo y Osmar Cisneros, quedaron séptimos en su hit clasificatorio.

Decepcionó sin embargo la vallista Anay Tejeda. En una buena temporada que la había llevado incluso hasta la marca de Cuba (12.61) parecía llegar con un 12.84 que la puso en semifinales. Una vez allí, chocó con la valla, no terminó y quedó trunco saber hasta donde hubiera llegado. Por cierto, las vallas le jugaron una mala pasada también a la favorita norteña Lolo Jones en la final.

Llevar a Yenima Arencibia quien recién había bajado de los 13 segundos, fue también un deseo sin base real. ES una muchacha de talento, pero no es aún una atleta de nivel olímpico, ¡por favor! Sus 13,43 hablan de ello.

Cuba por vez primera se presentó con dos pertiguistas, Yarisley Silva y Lázaro Borges . Lo entendí como premio a sus récords nacionales logrados en este propio año: 4,50 y 5,70; pero el estadio Nido de Pájaro les quedó grande. Apenas pudieron avanzar. Beijing será para ellos una experiencia en su camino.

La joven jabalinista de 20 años, Yanet Cruz con apenas 60,84 de marca personal, hizo lo que pudo en la clasificatoria (58,06). Realmente iba sin pronóstico alguno. Se regresa con esa experiencia, y la preparación para ir sustituyendo a Osleydis, una tarea que se avizora nada fácil.

Anier Boué, el jabalinista masculino, poco pudo hacer más allá de los 70 metros (71,85). Una de las actuaciones más deficientes del atletismo nacional en la capital china. Tiró menos que el decalonista cubano Leonel Suárez.

El discóbolo Jorge Fernández (59,06) poco podía buscar en Beijing. La heptalonista Gretchen Quintana quedó en el vigésimo sexto puesto con pobre 5 803 puntos. Para estar entre las quince primeras hay que sobrepasar al menos los 6000 puntos. En una Olimpiada no se puede con menos.

Una Olimpiada no es un centroamericano ni un Panamericano. Una Olimpiada, a mi modo de ver, no es para “tomar experiencias”.

Para el que tenía dudas, quedó muy claro que las delegaciones hay que optimizarlas con quien ha logrado buenas marcas en el año y con quien tiene verdadero temple.

Cuba continúa con su déficit en la velocidad y en el fondo, y su poderío en saltos y lanzamientos. Cinco medallas y varios puestos entre los ocho primeros que dan puntos: dos cuartos lugares, dos quintos y tres sextos. Otros dos estuvieron entre los doce mejores.

El atletismo cubano, visto el nivel cualitativo del evento, estuvo bien en Beijing 2008; pero hay que seguir preparándose.


(El saltador de longitud Ibrahim Camejo, este año entre los mejores del mundo. Bronce en Beijing 2008. Apareció ya el relevo de Iván Pedroso?)
MEDALLISTAS:

Oro

Dayron Robles, 110 metros con vallas (12.93 segundos)

Plata:

Yipsi Moreno, lanzamiento del martillo (75, 20 metros)
Yarelis Barrios, lanzamiento del disco (63,64)

Bronce:

Ibrahim Camejo, salto de longitud (8,20)
Leonel Suárez, decalón, 8. 527 puntos (RN)
VER SERIE COMPLETA “Cuba en Beijing 2008”:

---CUBA en Beijing 2008 (I) 24 medallas olímpicas y una urgente reflexión
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-i-24-medallas_25.html

---Cuba en Beijing 2008 (II) Entre despojos y hazañas (boxeo y judo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-ii-deportes-de.html

---CUBA en BEIJING 2008: (III) Un título y varias deudas (lucha y taek won do)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-iii-un-ttulo-y.html

---Cuba en BEIJING (IV): Atletismo: Dayron Robles y Co.
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-iv-atletismo-dayron.html

---CUBA en BEIJING 2008: (V) Las Medallas de la consagración (Ciclismo y tiro deportivo)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-v-las-medallas-de.html

---Cuba en Beijing 2008 (VI): Siempre queremos el oro, pero…. (béisbol y voleibol)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

---Cuba en BEIJING (VII y final) OTROS DEPORTES http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/una-de-las-actuaciones-ms-comentadas-ha.html